sábado, 24 de septiembre de 2011

¿QUIENES SON?

Una de las primeras clasificaciones la realizó el filósofo Aristóteles (384-322 a. de. n. e) hace más de 2000 años. Él considero la exitencia de tres reinos: el animal, el vegetal y el mineral.
Siglos más tarde en el XVII, el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) inicio la ardua tarea de clasificar a los seres vivos hasta entonces conocidos y ponerles un nombre que pudiera usarse en cualquier lengua.
Para clasificar a los organismo linneo los agrupo primero en dos reinos: vegetal y animal. Luego, con base en estudios de comparación dividió a los reinos en grupos y a estos en subgrupos.



En esta clasificación hay jerarquías, el reino es la categoría superior. Esta forma de organización se continúa usando y tien siete niveles que, de mayor a menor , son reino, filo (phylumm), clase, orden, familia, género y especie. A cada nivel también se le denomina taxón, por eso a la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos se le llama taxonomía.

Linneo también propuso reglas para nombrar a los organismos y clasificarlos con un nombre único al que se denomina científico. De esta manera ademas de los nombres comunes que cada región pudiera darles, como en el jemplo de la zarigüeya, tendrían uno científico que podría ser reconocido en cualquier parte del mundo.

Así tenemos que el nombre científico de la zarigüeya es Dielphis virginiana, el del caballo Equus caballus y el del lobo Canis lupus. La primera palabra del nombre científico corresponde al género y la segunda a la especie. 

A partir del descubrimiento del mund microscópico, gracias a la invención y desarrollo del microscopío, se descubrieron muchos organismos con características diferentes alos clasificados hasta el siglo XIX.

Entre estos organismos estaban los seres unicelulares, que no tenían características ni de planta ni de animal. De este modo, en 1894, el filósofo alemán, interesado en la biologia, Ernst Haeckel (1834-1919), propuso un nuevo reino: el protista, en el cual se incluyeron todos los seres microscópicos.



Con el avance de la ciencia fue posible identificar nuevos organismo o más características de los ya conocidos. Así, se pudo determinar, por ejemplo que los hongos no son plantas.

En 1963, el biólogo estadounidense, Robert Whittaker (1920-1980), agregó dos nuevos reinos: el monera y el fungi; debido a que en sus observaciones y comparaciones descubrió que los seres de estos reinos poseen características que no compartían con los anteriores.




Con la exploración de las profundidades marinas y sitios con condiciones extremas, como las fuentes sulfurosas, se descubrieron seres unicelulares con características diferentes a las de los reinos conocidos. Esto condujo a que se propusiera un nuevo reino: el arqueobacteria.
Estos descubrimientos llevaron al científico estadounidense Carl Woese (1928) , a postular en 1991 , un nuevo taxón por encima de los reinos y lo llamo dominio. Existen tres dominios, bacteria, archaea,y eukarya. El primero comprende al reino monera, el segundo al arqueobacteria y el ultimo a los restantes.









Innumerables hombres y mujeres de todos los países realizan trabajos para conocer las especies y clasificarlas. La participación de las mujeres en la ciencia en el mundo, en las distintas épocas de la historia, también ha sido destacada, pero realmente son pocos los casos que se reconoce y difunden sus trabajos y aportaciones. En México por ejemplo, tenemos una de las más grandes expertas en cactáceas: la doctora Helia Bravo, quien descubrió más de 60 generos y especies nuevas. Además, en su honor han sido nombradas 9 especies de flora y faunas mexicanas.




¿Que tal ?

Es muy ardua la labor que hacen los científicos para el mundo.  Escribe tu opinión acerca de esta publicación en el muro del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario