Todo lo que se conoce de nuestro mundo comenzó como una necesidad. El querer satisfacer esa necesidad llevó al hombre a observar su entorno y buscar en su medio las respuestas a esas necesidades. Así fue como el hombre desarrolló métodos para comprender el proqué de las cosas que le rodean. Esto llevó al ser humano a descubrir muchas de las cosas que ahora son básicas para la vida.
Los humanos eran recolectores, nómadas y vivian en cuevas. La distinción entre plantas nutritivas y venenosas la aprendieron por experiencia. Asimismo, el éxito en la caza se pudo lograr por una observación prolongada y cuidadosa en los hábitos de presas, y por la utilización de trampas y herramientas de piedra y madera. Lo que se aprendía tenía mucha importancia para la supervivencia, de tal forma que estos conocimientos eran transmitidos de una generación a otra.
A través de miles de años, nuestros ancestros dominaron el fuego y con ello cambiaron sus habítos: hacían fuego para cocer sus alimentos, calentar agua, preparar infusiones, ahuyentar depredadores y protegerse del frío. Además, iniciaron sus prácticas religiosas, como enterrar ritualmente a los muertos.
Después , con el desarrollo del lenguaje articulado, los distintos grupos pudieron comunicar sus ideas, asignar nombre a lo que los rodeaba y a sus trabajos ( las mujeres recolectaban frutos y semillas y los hombres cazaban), y practicar sus ideas religiosas a través de mitos (creencias) , ritos (ceremonias) y celebraciones. Así debido a su experiencia identificaron raíces, granos y leguminosas que les sirvieron para alimentarse; luego aprendieron a cuidarlas y a protegerlas de animales depredadores.
Las difrencias religiosas, el lenguaje y los ambientes propios de cada lugar, dieron origen a los distintos nombres asiganados a cada organismo dependiendo de su función en la naturaleza y en su religión, de manera que actualmente podemos distinguir una sola especie hasta con 20 nombres diferentes.
México posee una extraordinaria riqueza florística, de tal fomra que la herbolaria properó desde la época prehispanica. Estos conocimientos empíricos sobre las propiedades y uso de las plantas medicinales han sido transmitidos durante siglos por los indígenas que integran ahora 56 grupos étnicos y que continúan siendo los depositarios de este legado.
Se piensa que más o menos una de cada siete especies de plantas mexicanas posee alguna propiedad curativa. Sin embargo, se estima que la calidaión científica se ha llevado a cabo sólo en 5% de estas especies.
Los antiguos pobladores de nuestro territorio desarrollaron una de las herbolarias más complejas del mundo, debido a la riqueza cultural y étnica que alcanzaron.
Es importante apuntar que lo primitivo ya no se considera subdesarrollado , y que la cultura indígena renace para aprotar información, costumbres y prácticas que los pueblos industrializados requieren cada vez más.
Las personas que viven en ambientes naturales aprecian los organismos que las rodean y se preocupan por ellos porque pueden proveerles comida, resguardo, ropa y combustible para hacer fuego, cocinar o calentarse. Desde tiempos remotos el concimiento de lo relacionado con la comida como los ciclos frutales de los árboles y las costumbres de pastar de los mamíferos, ha sido importante para sobrevivir.
De igual manera fue relevante descubrir los beneficios que podían obtener cada especie en particular; por ejemplo: el conejo, que les brindaba carne como alimento, piel para su vestido y huesos para la fabricación de utensilios, y el árbol de aguacate, que proveía sobra; su fruto, alimento, sus hojas , infusiones y su cáscara y semilla, productos medicinales.
El asombro que les provocaban los animales los llevó a observarlos y descubrir capacidades que creían sobrenaturales; de ahí que fueran representaciones divinas en la tierra. Es así que este conocimiento se ha vuelto una parte importante de las tradiciones culturales en todas partes del mundo.
La gran riqueza de manifestaciones culturales es producto de los diversos grupos que se desarrollaron en México. La expresión de la riqueza de la flora y fauna del país se evidencia en diversos aspectos:
1. ARQUITECTURA. Las famosas pirámides (complejos arqueológicos) de las culturas azteca, maya, totonaca y olmeca, edificadas para honrar a sus principales deidades, muestran murales y monolitos con representacions de especies animales y vegetales.
2. DANZA. Parte de los rituales incluían danzas con las que alababan a sus dioses. La "Danza del venado", representativa de la cultura yaqui de Sonora, muestra la forma en la que muere un venado cuando es alcanzado por la flecha de un cazador.
3. INSTRUMENTOS MUSICALES. La música al igual que el canto y la danza formaron parte primordial en todas sus festividades religiosas, cuya finalidad principal era rendir culto a los dioses. Los antiguos mexicanos utilizaron muchos instrumentos, cuyo nombre dependia de cada cultura.
Destacan : Huehuetl. Tambor tallado en madera utilizado por los mexicas con escenas de caráter simbólico, como las que representan la danza ritual de los hombres águila y los hombres jaguar.
Ayacachtle. Sonaja o maraca hecha de calabaza rellena con semillas o de barro y rellena con guijas atadas a una agarradera de madera.
Tepuzquiquiztli. Trompeta hecha de una concha.
4. PINTURA Y ESCULTURA. Códices, monolitos, murales y bajorelieves muestran imágens, representativas de ada cultura, de plantas y animales importantes en su vida diaria.
5. ARTESANIAS. Representaban plantas o animales en vasijas policromadas, dijes, máscaras, ornamentos de distintos materiales, como plantas de aves, pieles , oro, plata, jade, ónix, piedra y piedras preciosas.
6. VESTUARIO. Usaban pieles, plumas, telas y colorantes de origen animal y vegetal. Los personajes de alta jerarquía incluían vestuarios tocados con distintos animales, como jaguar, águilas o pserpientes en diferentes materiales, asi como plumas de diversas aves.
7. ALIMENTACIÓN. Habia platillos de cada región, elaborados con especies típicas de plantas y animales terrestres y acuáticos. En la actualidad, la cocina mexicana se considera una de las más ricas por la gran variedad de platillos elaborados con especies animales y vegetales de nuestro pais.
8. MANUFACTURA TEXTIL. Elaboran telas, penachos, tocados, capas, manteles, colchas con distinta variedad de materiales de orgien animal y vegetal, así como sus formas alusivas.
Es importante destacar el respeto y la admiración que los antiguos mexicanos sentian por las formas vivas: NO MATABAN POR MATAR, NI DESTRUÍAN CAMPOS, ESPECIES SÓLO POR PLACER.
¿Que cultura del México prehispánico te provoca mayor admiración y por qué? Elabora un resumen al respecto; menciona dónde se desarrolló, cuáles fueron sus aportaciones, su lengua o dialecto y alguna de sus tradiciones.
Haz lo mismo con alguna etnia de nuestro país.