sábado, 28 de enero de 2012

DIGESTIÓN ACTIVIDAD 3.

 ACTIVIDAD 3.  ¿ Como procesamos los alimentos en el ser humano?

La nutrición  es el proceso mediante el cual los organismos integran a su cuerpo los laimentos y los utilizan  para el mentinimiento de sus funciones. El procesamiento de los alimentos es conocido como digestión y consiste en su degradación  o descomposición de dos maneras consecutivas: mecánicas y químicas;  y en la absorción de las sustancias resultantes para su distribunción en todo el organismo. 

La degradación mecánica de los alimentos se realiza en la boca, pues se fragmentan con la masticación. Es también en la boca donde empieza la degradación química de algunas sustancias: el almidón, que es una molécula muy larga, rica en enrgía, comienza a fragmentarse por la acción de la saliva.

La digestión continúa  en el estómago. Las paredes internas de ese órgano producen una sustancia líquida llmada jugo gástrico que se mezcla con la comida. La función de este jugo es la de disolver y degradar los alimentos.

La etapa que sigue es la absorción que se lleva a cabo  en la segunda y tercera secciones del intestino delgado. En las paredes internas de este órgano hay millones de plegamientos o protuberancias muy delgadas, de un milímetor de longitud, llmadas vellosidades, a través de éstas , las sustancias nutritivas pasan a la sangre y de ahí a las célula de todo el cuerpo, donde son integradas a la estructura celular o son degradadas para extraerles su energía y utilizarla en las funciones vitales.
La última fase es la eliminación y se presenta  de siete a nueve horas después de que se ingirió la comida. Los residuos que no se digirieron y asimilaron en el intestino delgado pasan al intestino grueso, conocido también como  colon; las paredes internas de este órgano abseroben las sales y el agua de la masa fecal fluida para que quede una masa semisolida;  las heces. En el intestno grueso viven bacterias que producen gases como hidrógeno, dióxido de cárbono y metano, entre otros, así como vitamina K, B1, B12 y ácido fólico. Estos microorganismos, además se almientan de la fibra no digerida de la materia fecal y ayudan a reducir la cantidad de heces que se producen. El recubrimiento del colon produce moco que lubrica el interior para facilitar el paso de las heces que,  se producen. El recubrimiento del colon produce moco que lubrica el interior para facilitar el paso de las heces que, después de permancer ahi durante unas 20 horas, son expulsadas al exterior del cuerpo a través del ano.








Boca: Tritura y degrada el alimento  (bolo alimenticio)
Glandulas salivales: mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestión inicial del alimento que se ingiere
Faringe: Deglute y constriñe el bolo alimenticio y lo drena para que llegue al estómago.
Esófago: Impulsa el alimento  al estómago
Hígado: Asimila las proteínas y almacena vitamineas, elimina de la sangre las sustancias nocivas.
Intestino grueso: Absorbe el agua y electrolitos de los alimentos, almacena los desechos.
Intestino delgado: Digiere  y absorbe los nutrientes que luego pasan a la sangre para nutrir todas las células del organismo.
Vesicula biliar: sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado
Recto: Recibe los materiales de desecho.
Ano: Expulsa los desechos.


Recuerda que tu tienes que investigar como es el proceso de digestión en las plantas y responder las preguntas de reflexión del tema.











No hay comentarios:

Publicar un comentario